Ocox Top, Nery Rafael (2023) Problemas psicosociales como precursor del bajo rendimiento escolar en niñas, niños del área urbana y rural. Un estudio exploratorio sobre la representación social esterotipada de estudiantes de educación especial hacia las dificultades de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.
![]() |
Text
EE (013-252).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (7MB) |
Abstract
El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial divide sus acciones en tres ejes: docencia, servicio e investigación. En el primer eje se desarrollan actividades de preventivas hacia grupos de niños (familiares o acompañantes de testigos víctimas del conflicto armado interno), en el eje de servicio se ha implementado el acompañamiento psicológico y psicoeducativo a niñas, niños y adolescentes solicitantes del servicio individualizado en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. En el último eje se ha planteado explorar las causas subyacentes de carácter social y ambiental que ocasionan que niñas, niños y adolescentes se encuentren en situaciones de dificultad y que repercuten directamente en su proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología empleada en el desarrollo de los tres ejes del Ejercicio Técnico Supervisado tienen la particularidad de relacionar y utilizar técnicas y modelos propios de la Educación Especial como de la Psicología Social Comunitaria, considerando el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos, que hace referencia al contexto como a las diferencias individuales, ambas disciplinas tienen correlación lo que facilita el análisis y a la vez la comprensión de las problemáticas que subyacen en los problemas de aprendizaje.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Dificultad en el aprendizaje ; Educación Especial |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 09 Nov 2023 21:54 |
Last Modified: | 09 Nov 2023 21:54 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19572 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |