Problemas psicosociales como precursor del bajo rendimiento escolar en niñas, niños del área urbana y rural. Un estudio exploratorio sobre la representación social esterotipada de estudiantes de educación especial hacia las dificultades de aprendizaje.

Ocox Top, Nery Rafael (2023) Problemas psicosociales como precursor del bajo rendimiento escolar en niñas, niños del área urbana y rural. Un estudio exploratorio sobre la representación social esterotipada de estudiantes de educación especial hacia las dificultades de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
EE (013-252).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial divide sus acciones en tres ejes: docencia, servicio e investigación. En el primer eje se desarrollan actividades de preventivas hacia grupos de niños (familiares o acompañantes de testigos víctimas del conflicto armado interno), en el eje de servicio se ha implementado el acompañamiento psicológico y psicoeducativo a niñas, niños y adolescentes solicitantes del servicio individualizado en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. En el último eje se ha planteado explorar las causas subyacentes de carácter social y ambiental que ocasionan que niñas, niños y adolescentes se encuentren en situaciones de dificultad y que repercuten directamente en su proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología empleada en el desarrollo de los tres ejes del Ejercicio Técnico Supervisado tienen la particularidad de relacionar y utilizar técnicas y modelos propios de la Educación Especial como de la Psicología Social Comunitaria, considerando el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos, que hace referencia al contexto como a las diferencias individuales, ambas disciplinas tienen correlación lo que facilita el análisis y a la vez la comprensión de las problemáticas que subyacen en los problemas de aprendizaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Dificultad en el aprendizaje ; Educación Especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2023 21:54
Last Modified: 09 Nov 2023 21:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19572

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview