Hábitos de estudio en alumnas de 1ro. básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén zona 1

Gordillo Torres, Anabell Arcely (2022) Hábitos de estudio en alumnas de 1ro. básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
OVL (013-242).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El trabajo realizado en el Instituto Normal Central para Señoritas de Belén para el Ejercicio Técnico Supervisado ETS ejecutandose en tres ejes con el apoyo de la Directora y la Orientadora del Instituto Belén con el Proyecto de Factibilidad “Hábitos de Estudios a las alumnas de 1ro. Basico” asignando períodos durante los cinco días de la semana, listados de las alumnas de básico con horarios de los cursos puntualizando materias que tienen relevancia en la formación educativa, períodos libres para tener acceso previamente con autorización de la auxiliar de 1ro. Básico y con la licenciada de Orientación Escolar a la vez reuniones con la Orientadora para los requerimientos para asistir a la población en los tres ejes. El Eje de Servicio brindó asistencia para padres de familia de las alumnas de 1ro. y 3ro. básico en la situación de COVID-19 considerando las recomendaciones por parte de la Directora del Establecimiento en de temas: Relaciones Familiares, funciones como familia e interacción con cada miembro del hogar, haciendo énfasis del papel fundamental que juegan los progenitores en las responsabilidades, practica de valores, comprensión y armonía para el desenvolvimiento óptimo del hogar.El Servicio de Docencia se enfocó alumnas en la elección a carrera, la preferencia que tenga en determinada profesión para lograr el éxito con sus capacidades, intereses, en la parte económica para solventar los gastos que representa dicho estudio. La adolescencia etapa compleja que necesita de varios factores para el desempeño óptimo de la personalidad, identidad que es un proceso desde los primeros años, autoconcepto que tenga sí mismo, ámbito social con características individuales en relaciones interpersonales con sus pares, como solventar esta fase de autenticidad en lo psicológico y social. El Servicio de Investigación establecido en las alumnas de 1ro. básico en los Hábitos de Estudio para progresar en el aprendizaje en el ciclo escolar. Los primeros años escolares de las alumnas, responsabilidad y acompañamiento de los padres, la formación de los profesores juegan un papel importante en el aprendizaje de las alumnas y en la adolescencia, elementos centrales para ejercer un buen rendimiento fomentando el respeto, buen ambiente en el grupo, como orientar con argumentos escolares como personales en esta etapa tan decisivo en su porvenir. El Test de Hábitos de Estudio en los resultados evidenciaron la falta de práctica en la utilización de las herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El taller de Técnicas de Estudio fueron impartidas con el propósito de mejorar el desarrollo de las actividades académicas, transmitiendo vídeo, material didáctico en las aulas para ampliar esta habilidad para el rendimiento educativo de las alumnas. Entre estas herramientas la lectura para ampliar el vocabulario, subrayado, resumen, consultas en clases a los profesores para la claridad de temas que generan dudas. Los talleres se impartieron en los tres ejes para dar apoyo a la población en las distintas necesidades que poseen, las actividades alcanzaron el propósito propuesto, en tiempo, horario.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Técnicas de estudio ; Estudiantes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2023 17:04
Last Modified: 10 Nov 2023 17:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19587

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview