La autopsia psicológica como medio de prueba del delito de femicidio en proceso penal guatemalteco.

Velásquez Godínez, Mynor Antonio (2023) La autopsia psicológica como medio de prueba del delito de femicidio en proceso penal guatemalteco. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13TMPsF(100).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Desde el marco referencial de las líneas de investigación se toma en consideración el área de género; en específico el género y su relación estrecha con el Estado y las relaciones de género, que son base de estructuras sociales violentas en contra de la mujer, siendo el tema de estudio la autopsia psicológica como medio de prueba en el delito de femicidio. La vinculación del femicidio con la misoginia es directa ya que manifiesta las muertes violentas de mujeres que están motivadas por el odio, el desprecio o el sentimiento de posesión que hacia ellas experimentan los hombres en el contexto de la sociedad patriarcal (Russell, Harmes, & Galarde, 2006). La categoría del femicidio permite hacer patente que muchos casos de muerte indeterminadas de mujeres, que no son hechos neutros en los que resulte indiferente el sexo del sujeto pasivo, sino que les ocurre a las mujeres precisamente por su género, como consecuencia de la posición de discriminación estructural que la sociedad patriarcal atribuye a los roles femeninos. Este fenómeno incluye una dimensión social, representada por el entrecruzamiento de factores de discriminación y prejuicios que confluyen en las mujeres haciéndolas particularmente vulnerables a los ataques contra la vida (Ravelo, 2006). Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas, siendo esta categoría un crimen de odio contra las mujeres el cual es posible por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, por ausencias legales y de políticas de gobierno, lo que genera una convivencia insegura para el génEl Estado adquiere responsabilidad directa en los crímenes por acción u omisión; si bien, su implicación puede ser difícil de demostrar, no lo es su incumplimiento del deber de protección, la negligencia en la prevención, la deficiente investigación y la ausencia de sanciones, que explican la impunidad en torno a estos crímenes (Donoso, 2008).ero femenino poniendo en riesgo constantemente su vida.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Feminicidio ; Violencia contra la mujer ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Nov 2023 19:19
Last Modified: 14 Nov 2023 19:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19628

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview