Factores que afectan el bienestar de los colaboradores ante pandemia de Covid-19

García Girón, Josseline Daniela (2023) Factores que afectan el bienestar de los colaboradores ante pandemia de Covid-19. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

El estudio enuncia aspectos importantes que dieron origen a la pandemia, desde cuáles son los síntomas que, según la Organización Mundial de la Salud éstos pueden ser la fiebre, la tos seca y el cansancio; las posibles vías de contagio o propagación de la enfermedad como lo es el contacto directo con una persona infectada por el virus ya sea que esté consciente o no de tenerlo. Con este conocimiento la Organización Internacional del trabajo indicó que deben ser implementadas las medidas de precaución en todas las instituciones para la protección del personal, como lo es el tener espacios amplios, ventilados y en constante desinfección, sobre todo en las áreas comunes, el distanciamiento entre colaboradores, el uso de los implementos de seguridad como la mascarilla, guantes, gel, desinfectantes o caretas. Por ello la motivación para realizar esta investigación se basa, en la indagación del cumplimiento correcto de las medidas o estrategias de prevención ante la enfermedad dentro de una organización. Describiendo cómo fueron implementadas las medidas de seguridad de salubridad para el cuidado, seguridad y bienestar de los colaboradores. Pues son quienes se encuentran expuestos a contagios. En Guatemala quien vela por la seguridad de los colaboradores es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien en este tiempo de pandemia fue el encargado de indicar los procedimientos de seguridad e higiene que se debe tener dentro de las instalaciones, por lo que la implementación de un protocolo debe estar basado en los mandatos de dicha institución. En la actualidad los procesos y las instituciones están constantemente expuestas al cambio y restructuración. Con los acontecimientos actuales se deben establecer nuevas normativas para llevar a cabo las actividades laborales, siguiendo las especificaciones de salud. Ya que, esto es una consecuencia que impacta dentro de las horas laborales es necesario identificar las estrategias que se pondrán en práctica. Se investigó desde las medidas necesarias que debe tener la institución. Igualmente se buscó describir las estrategias para el bienestar psicológico de los colaboradores, es decir, qué se está tomando en cuenta para el logro de objetivos. Con los datos obtenidos se realizará una propuesta de protocolo de Seguridad Industrial con el fin de velar con el cumplimiento de las normativas dentro de la organización.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Nov 2023 22:35
Last Modified: 08 Mar 2024 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19677

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