Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez).

Moran Castañeda, Jarydha Marialejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

[img] Text
CD MARIALEJANDRA MORÁN CASTAÑEDA (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La educación es un proceso que debe responder a las necesidades educativas que el contexto amerite, es por ello que el presente trabajo de graduación tiene como objetivo esencial determinar los principales retos y desafíos postpandemia para el área pedagógica de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales y Básico adscrito del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, considerando principalmente aspectos del tiempo en que se imparte la docencia, la aplicabilidad del CNB emergente y la afección en la calidad educativa como consecuencia de la contingencia durante los ciclos 2020 y 2021. En ese sentido, la investigación desarrollada tiene un enfoque mixto mediante la aplicación de el diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), que se utilizó para corroborar resultados y efectuar una validación cruzada entre los datos cualitativos y cuantitativos; a manera de aprovechar las ventajas que propician cada uno de los métodos. Su base tiene origen en la recolección de datos de forma simultánea hecha a los profesionales docentes y al estudiantado; para luego dar paso al análisis para explicar los resultados obtenidos resaltando como primicia una comparación entre ambos y apoyarse de la fundamentación teórica para validar o desacreditar la información.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined])
Additional Information: 022 Tes(1238)AEDU
Uncontrolled Keywords: Calidad en la Educación, Docencia, Postpandemia, Dificultades
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 20 Nov 2023 22:12
Last Modified: 20 Nov 2023 22:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19747

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview