“Factores que inciden en los adolescentes a cometer hechos ilícitos. (Investigación realizada en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez.)”.

Ixcoy Moreno, Astrid Yanira (2023) “Factores que inciden en los adolescentes a cometer hechos ilícitos. (Investigación realizada en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez.)”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

[img] Text
Tesis denominada Factores que inciden en los adolescentes a cometer hechos ilícitos ( Investigación realizada en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez. Astrid Yanira Ixcoy Moreno.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Resumen El municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, fue uno de los municipios más afectados por el conflicto armado interno guatemalteco y como consecuencia del mismos surgieron diversos efectos sociales que repercutieron en las familias chicacaoenses, como lo es la pobreza, desintegración familiar, faltas de oportunidades, etc.; estos efectos sociales que hasta la actualidad no han podido disminuirse y que han afectado a la población, se han convertido en un problema social; Existen varios lugares del municipio en los cuales es evidente que existe delincuencia por ejemplo Colonia el Recuerdo y Cantón Concepción Chinan, que fueron objeto de esta investigación, son dos lugares en los cuales las faltas de oportunidades en los habitantes son escasas ya que la mayoría de ellos carecen de recursos económicos, y los ingresos que obtienen de los trabajos que realizan son muy bajos; lastimosamente los habitantes más jóvenes de estos lugares al padecer de oportunidades y falta de recursos económicos, ven viable el introducirse en la delincuencia para poder obtener dinero que les sirva para cubrir sus necesidades, incluso este tipo de delincuencia en adolescentes es como una forma de vida aceptada por los miembros de la comunidad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined])
Additional Information: 022 TG(1266)D
Uncontrolled Keywords: Hechos ilícitos, Adolescentes, Desarrollo Humano,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 21 Nov 2023 00:44
Last Modified: 21 Nov 2023 00:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19753

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview