“Implementación de la Oralidad en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Suchitepéquez, como Medio para Minimizar la Mora Judicial”

Pérez Rodríguez, Yasmín Yadira (2023) “Implementación de la Oralidad en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Suchitepéquez, como Medio para Minimizar la Mora Judicial”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

[img] Text
TESIS FINAL YASMIN YADIRA PEREZ RODRIGUEZ (1)_removed.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación, tiene como fin dar a conocer sobre la oralidad y su implementación en los Juzgados de familia específicamente en el Juzgado de Primera Instancia de Familia, ubicado en el municipio de Mazatenango del departamento de Suchitepéquez, en la actualidad es un Órgano Judicial que presta Justicia Especializada, en asuntos de familia a los habitantes del departamento de Suchitepéquez. Juzgado donde se ventilan exclusivamente asuntos de familia que muchas veces son alimentos que deben llegar de forma pronta a los niños que están a la espera que se les garantice un derecho reconocido por la legislación guatemalteca y Convención en Materia de Derechos del Niño. Tiene como objetivo general analizar que causas originan la mora judicial en Asuntos de Familia en el departamento de Suchitepéquez y sus consecuencias que este retraso tiene en la sociedad guatemalteca demandada o demandante dentro de un Juicio de Familia. Como objetivo específico tiene que conocer los procesos de familia que se tramitan en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Suchitepéquez. A) Conocer sobre la Oralidad en Asuntos de Familia y sus ventajas y desventajas en la Justicia Especializada. B) Comparar el trámite en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Quetzaltenango vrs Suchitepéquez. C) Comentar el Acuerdo Numero 47-2018 del Reglamento de Gestión de Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Quetzaltenango. D) Enumerar las causas que provocan la mora judicial en Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia del Departamento de Suchitepéquez, por medio de la encuesta y entrevista que se realizará a Jueces, Abogados Litigantes, Procuradores, Usuarios, Personal Auxiliar del Tribunal. La metodología utilizada para la presente investigación es el método inductivo.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined])
Additional Information: 022 TG(1268)D
Uncontrolled Keywords: Familia, Mora, Oralidad, Juzgado de familia, Celebridad Procesal.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 21 Nov 2023 01:55
Last Modified: 21 Nov 2023 01:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19756

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview