La violencia familiary la agresividad en niños de 11 a 13 años de sexto grado del colegio Vanguardia de la Enseñanza durante el ciclo 2021

Arrecis Chico, Jeny Saira and Barraza Ruiz, Andrea Estefany (2023) La violencia familiary la agresividad en niños de 11 a 13 años de sexto grado del colegio Vanguardia de la Enseñanza durante el ciclo 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3547).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aportar mayor conocimiento sobre la violencia intrafamiliar y las conductas agresivas que manifestaban los y las escolares, además se determinó cuáles son los niveles de agresividad y de violencia que manejaban, aunado a esto, se desarrollaron talleres lúdico-psicológicos con los niños (as) para mejorar su forma de relacionarse dentro del ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo. La muestra se obtuvo por medio de un procedimiento no probabilístico. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: la observación, que permitió identificar las conductas que manifestaron los participantes en esta investigación durante los períodos de clases; esta técnica pudo ser cuantificable por medio de una lista de cotejo realizada por las investigadoras. Se continuó con la aplicación de un cuestionario que ayudó a identificar diferentes aspectos de la vida familiar de los escolares inmersos en ambientes violentos. Además, se aplicó la prueba proyectiva menor de “La Figura Humana”, que, por medio de 7 rasgos, fue fundamental para poder detectar todas aquellas conductas agresivas y emocionales que estaban presentes en el niño (a). Por último, se desarrolló dentro del Colegio Vanguardia de la Enseñanza, un programa para el manejo de la agresividad por medio de talleres con los y las escolares identificados con dichas conductas, el cual tuvo como objetivo disminuirlas y que esto conllevará a mejorar su forma de relación y su rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar ; Patrones de crianza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 17:13
Last Modified: 24 Jan 2024 22:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19808

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview