Influencia del Covid-19 en la percepción de la calidad de vida en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala que asistieron a la psicoterapia virtual del área de psicología de la Unidad de Salud en el año 2022.

Velásquez Ramos, Víctor Alejandro (2023) Influencia del Covid-19 en la percepción de la calidad de vida en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala que asistieron a la psicoterapia virtual del área de psicología de la Unidad de Salud en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3557).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir como la pandemia Covid-19 influyó en la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para ello se conoció que es la calidad de vida para el estudiante universitario y se identificó la percepción del bienestar físico, psicológico, social y ambiental de los participantes, posteriormente se analizó el dominio más y menos afectado de la calidad de vida de los estudiantes, el estudio se realizó en el segundo semestre del año 2022, con pacientes que asistieron al proceso de psicoterapia virtual en el Área de Psicología de la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se fundamentó en la psicología positiva, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un modelo descriptivo, la muestra la conformaron estudiantes universitarios que asistieron al proceso de psicoterapia virtual en el Área de Psicología de la Unidad de Salud, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y la Escala de Calidad de Vida de la OMS (WHOQOL-BREF), y para su análisis la estadística descriptiva, además de las herramientas de Excel y SPSS. Debido a la pandemia la prueba se realizó de manera virtual, auto aplicada, por medio de Google Forms. Los resultados de la investigación arrojaron que el Covid-19 fue un factor de riesgo para los participantes, sin embargo, no influyó negativamente, en la percepción de la calidad de vida, de los estudiantes universitarios dentro de la investigación

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida - estudiantes universitarios ; Covid-19
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 20:31
Last Modified: 06 Feb 2024 20:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19825

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview