Rendimiento cognitivo en el área social de adultos mayores institucionalizados involuntariamente: estudio realizado en el Hogar de Ancianos de la Orden de Belén

Moreno Morales, Katherine Paola (2023) Rendimiento cognitivo en el área social de adultos mayores institucionalizados involuntariamente: estudio realizado en el Hogar de Ancianos de la Orden de Belén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3564).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir cómo ha sido la socialización del adulto mayor a partir de la institucionalización involuntaria y los cambios en su rendimiento cognitivo, así también como objetivos específicos se exploró el rendimiento cognitivo que presenta el adulto mayor institucionalizado involuntariamente a raíz de la pérdida de roles en el área social, comprender el rendimiento cognitivo que presenta el adulto mayor institucionalizado de forma involuntaria y explicar cómo afecta la institucionalización involuntaria de los adultos mayores en la adaptación a su nuevo rol. La investigación se realizó en el Hogar de Ancianos de la Orden de Belén, durante los meses de junio y julio de 2022, la investigación se abordó desde la teoría psicológica social de los roles de Irving Rosow y la teoría cognitiva de la Common-Cause de Baltes y Lindenberger, se utilizó la técnica de muestreo expertos o informantes clave. El enfoque fue cualitativo con un diseño descriptivo fenomenológico, para la técnica de recolección de datos se utilizó la observación y entrevista, para analizar los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, matrices de doble entrada y mapa mental, para finalizar, se aplicaron los siguientes instrumentos: diario de campo y entrevista a profundidad. A través del estudio se conoció que todos los adultos mayores entrevistados han llegado al hogar por su voluntad, no se logró comprender cómo les ha afectado este cambio porque su llegada no fue involuntaria, pero sí se logró conocer que la mayoría refiere percibir una disminución en sus funciones cognitivas a partir del avance de edad, por lo que se puede concluir que la edad sí puede ser un factor determinante para la disminución del rendimiento cognitivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vejez ; Discapacidades para el aprendizaje - Adulto mayor ; Asilos ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 21:43
Last Modified: 06 Feb 2024 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19836

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview