Áreas curriculares de lectura y escritura y habilidades cognitivas en niños de primero primaria de 7 años de edad, de la Asociación de Esperanza, Hogar Miguel Magone y Hogar Luz de María , en la ciudad de Guatemala.

Contreras Torre, Geraldine Brigitte and Véliz Sandoval, Katherine Dayane (2021) Áreas curriculares de lectura y escritura y habilidades cognitivas en niños de primero primaria de 7 años de edad, de la Asociación de Esperanza, Hogar Miguel Magone y Hogar Luz de María , en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3432).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB)

Abstract

evidenciar la relación de las habilidades cognitivas de memoria y atención con el aprendizaje de las áreas curriculares de lectura y escritura, en los niños de 7 años que viven en ambos hogares, se identificó por medio de evaluaciones estandarizadas el aprendizaje de los niños en las áreas curriculares, habilidades cognitivas y coeficiente intelectual. La relación de las habilidades cognitivas de memoria y atención con las áreas académicas de lectura y escritura que se presentaron en el estudio se fundamentaron con un enfoque constructivista y teoría de aprendizaje de Piaget, la cual es una reorganización de estructuras cognitivas, cambios en el conocimiento, interiorizando nuevos a partir de la experiencia, por lo cual se realizó una recombinación de esquemas mentales que ya se poseía, fortaleciéndolos por medio de las habilidades cognitivas de memoria y atención. El estudio se presentó desde un enfoque cuantitativo, se realizó el análisis de correlación entre las variables de habilidades académicas y áreas curriculares por medio del test de correlación de Pearson. El estudio ha sido socializado con el propósito de conocer la importancia de la relación entre ambas variables. Al culminar la investigación, se evidenció la relación positiva de la habilidad cognitiva de atención en el aprendizaje de la lectura, por lo cual debe de ser reforzada en los primeros años escolares, la habilidad de memoria puede ser trabajada en futuros estudios para confirmar relación positiva o negativa en las áreas curriculares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura aprendizaje ; Escritura Aprendizaje ; Educación primaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2024 22:52
Last Modified: 22 Jan 2024 22:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19890

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview