Jocholá Bal, Sergio Fernando (2024) Impacto psicológico concerniente a la carga laboral provocada por la pandemia Covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(3581).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) |
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir el impacto psicológico concerniente a la carga laboral provocada por la pandemia de Covid-19 en los docentes del Liceo Mixto Ricardo Lima y como objetivos específicos determinar la experiencia docente en el uso de tecnologías en los docentes, identificar la percepción del estrés en docentes y analizar el impacto psicológico debido a la carga laboral docente. En la investigación se utilizó el modelo y enfoque cuantitativo asociado al paradigma neopositivista, bajo el diseño descriptivo. El grupo que participó fueron 17 docentes hombres y mujeres de 25 a 50 años de edad; la técnica de muestreo utilizada fue probabilística, para la recolección de datos se llevaron a cabo dos encuestas, una acerca de la percepción de los docentes sobre los cambios en las relaciones educativas causadas por nuevos escenarios de distancia social y adopción de emergencia de tecnologías digitales y la otra sobre la carga laboral. El procedimiento se llevó a cabo de forma online a través de google forms, para el análisis de datos se tabularon los datos obtenidos y se presentaron con gráficas de barra y circulares con su respectiva interpretación. Los principales hallazgos de la investigación fueron que, a la actualidad, tras haber transcurrido dos años de la pandemia, más de la mitad del personal docente que labora en el Liceo Mixto Ricardo Lima se han capacitado y han logrado desarrollar habilidades tecnológicas en un nivel razonable, también que la alta demanda de actividades que deben realizar los docentes hace que genere un nivel alto de estrés afectando su salud física y emocional.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estrés ; Maestros ; Tecnologías digitales |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 06 Jun 2024 19:59 |
Last Modified: | 06 Jun 2024 19:59 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20413 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |