Álvarez Arango, Sheila Vanessa and Guerra Morán, Rina Marisol (2010) Influencia de la comunicación entre padres e hijos y el rendimiento escolar (estudio realizado con niños y niñas de primer grado primaria de la Escuela Matías de Córdova). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(1723).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
La investigación se fundamenta en las necesidades que presentan las familias hoy en día con respecto a la necesidad de la comunicación. Se dice que el éxito escolar y humano de niños y niñas depende fundamentalmente de la comunicación que tienen con sus padres y familia, generando confianza y seguridad en sí mismos. Pero para poder transmitir una comunicación dialógica, autoconfianza y seguridad a los niños es necesario que los padres desarrollen esas cualidades. Se contempla la educación de niños y niñas desde una perspectiva global que tiene sus cimientos en la comunicación dialógica de todos los componentes de la familia. A partir de ahí es posible crear un contexto hogareño saludable emocionalmente y una comunicación familiar eficaz y comprensiva, lo cual permite que padre, madre e hijos crezcan juntos a medida que aprenden de los aciertos y de los errores. Tomando en cuenta que la calidad de la interacción que determina la atmósfera de la comunicación dialógica puede alterarse por pérdida o deserción de alguno de sus componentes por parte de alguno de los padres; por tensiones interpersonales que ocurren aún cuando todos los miembros estén presentes. Debido a lo anterior, se pensó en realizar esta investigación sobre como influye la comunicación dialógica en el rendimiento escolar de los niños, en donde se trabajará el diálogo entre padres y niños que asisten a la Escuela Matías de Córdova para lograr mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas y por ende la comunicación dialógica entres los niños y sus padres. Se realizó un estudio primeramente determinando las necesidades comunicativas en las familias, en base a ellas se empezó a trabajar realizando distintos talleres, entrevistas y pruebas proyectivas con los
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Padres e hijos ; Psicopedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 19 Jun 2024 21:19 |
Last Modified: | 19 Jun 2024 21:19 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20451 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |