Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria del Colegio Campo Alto San Cristóbal

Polanco Álvarez, Glenda Yesenia (2012) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria del Colegio Campo Alto San Cristóbal. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img] Text
PEMPs (13-048).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según: Redes, terminales o servicios. En la actualidad hacemos usos de estos recursos debido a la evolución que ha tenido la tecnología, tanto en el campo laboral como el educativo, desde el uso de un teléfono celular hasta el uso obligado de un servidor como lo es la computadora, son instrumentos que no pueden ser descartados debido a la facilidad que estos nos proporcionan para la obtención de alguna información inmediata. En los centros educativos es de vital importancia, ya que cada uno de los recursos tecnológicos utilizados les permiten ir evolucionando día con día a una educación más innovadora, no obstante se ha dejado a un lado el uso de lo que se conoce como “Biblioteca”, en donde tiempos atrás los estudiantes se acercaban a buscar algún libro en donde obtenían información de algún tema en especifico; esto les permitía estar más ligados a la lectura, mayor concentración y capacidad de análisis. Lamentablemente esto ha sido remplazado por el uso de la Internet, ahora buscar un texto no se hace difícil es más fácil de lo que se creía. De esta forma se pueden ir mencionando muchos tipos de TIC que los centros educativos ponen a disposición de los jóvenes para una mejor evolución educativa. Es por ello que la investigación que a continuación se presenta está enfocada específicamente a los docentes del Colegio “Campo Alto” en relación al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y a los alumnos de la sección de diversificado específicamente de 4to bachillerato. Se realizó un estudio a los profesionales de la institución, en este caso a los docentes, quienes son mediadores del uso de estas tecnologías, para observar si de esta manera ellos han instruido a los alumnos al uso de las mismas, y asimismo a los estudiantes de bachillerato que son quienes utilizan estas tecnologías. Se llevó a cabo el trabajo de campo, realizando como primer paso la observación y la aplicación de las entrevistas a los docentes y alumnos, en relación al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)y de qué manera estas están influyendo al rendimiento académico de los estudiantes. Seguidamente la aplicación del Test Otis Intermedio Auto aplicados (instrumento de habilidad mental) dirigido a los estudiantes para medir si de esta manera ellos están siendo afectados académicamente por el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Finalmente al obtener los resultados de la aplicación de las entrevistas y el Test Otis, se procedió al vaciado de la información en donde en forma detallada se observa que en realidad el uso de las TIC, es efectivo el proceso académico de los estudiantes del grado de 4to bachillerato por la facilidad en la que pueden realizar sus tareas, pero sin embargo no hay una orientación adecuada para el uso de las mismas y esto es factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Tecnología educativa ; Rendimiento académico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Jul 2024 21:00
Last Modified: 09 Jul 2024 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20525

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview