Estrategias psicológicas para apoyar la adaptación a la presencialidad en niñas que cursaron el preescolar en modalidad virtual

Madrid Abboud, Sylvia Rennee and Alvarado Robles, Rosa Alejandra (2024) Estrategias psicológicas para apoyar la adaptación a la presencialidad en niñas que cursaron el preescolar en modalidad virtual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3598).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El objetivo general de esta investigación fue desarrollar estrategias psicológicas de afrontamiento para apoyar la adaptación a la modalidad presencial de las niñas de primero primaria que iniciaron el nivel preescolar en modalidad virtual; los objetivos específicos fueron, identificar problemas emocionales y conductuales en las niñas, enumerar los principales factores de riesgo psicosocial que podrían estar afectando en el regreso a la modalidad presencial y organizar talleres psicoeducativos con las maestras, padres de familia y alumnas de primero primaria para favorecer el regreso a la modalidad presencial. La investigación se realizó en el Instituto María Auxiliadora, ubicado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala; durante el tercer y cuarto bimestre del ciclo escolar 2023. Se utilizó el enfoque de investigación mixta, con un diseño de triangulación concurrente en el nivel descriptivo. Se abordó desde la teoría humanista del aprendizaje; la técnica de muestreo utilizada fue muestra no probabilística homogénea y las técnicas de recolección de datos fueron, las entrevistas semiestructuradas y el test estandarizado SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes). Para el análisis de datos cualitativos se utilizaron matrices de doble entrada y análisis de contenido y para el análisis cuantitativo se utilizó la plataforma virtual de corrección de TEA Ediciones, así como tablas y gráficas de Excel. Se demostró que las niñas de primero primaria que cursaron el preescolar en modalidad virtual presentaron problemas emocionales y de conducta en la modalidad presencial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niñas - Problemas emocionales: Teoría humanista del aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Sep 2024 18:00
Last Modified: 09 Sep 2024 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20751

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview