La preparación de estudiantes de magisterio de educación infantil sobre la temática en discapacidad, para abordar las particularidades de la población en el proceso de inclusión escolar

Méndez Guzmán, Eneyda Mishell and Mejía González, Nissa Fernanda (2024) La preparación de estudiantes de magisterio de educación infantil sobre la temática en discapacidad, para abordar las particularidades de la población en el proceso de inclusión escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13_EE(265).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La finalidad de esta investigación fue determinar la experiencia formativa en las estudiantes de magisterio de educación infantil sobre el abordaje de las particularidades de la población con discapacidad en el proceso de inclusión escolar. Los objetivos específicos evaluaron el conocimiento y determinaron la preparación de las estudiantes de magisterio de educación infantil, sobre la temática en discapacidad y el proceso de inclusión escolar. La población, objeto de estudio fue constituida por 50 estudiantes de magisterio de educación infantil que cursan actualmente el último grado de magisterio de educación infantil, en el Instituto Normal Centro América en la jornada matutina, del ciclo escolar 2023. Para abordar esta investigación se establece un enfoque mixto con la finalidad de establecer el conocimiento y la preparación de las estudiantes sobre el proceso de inclusión y discapacidad. Finalmente, las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron grupo focal y encuesta a la muestra; dos cuestionarios se emplearon como instrumentos para evaluar el conocimiento sobre discapacidad y proceso de inclusión escolar. Con los resultados obtenidos se observó que las estudiantes cuentan con muy poca información en la temática, el conocimiento teórico es básico y el conocimiento practico para poder abordar las particularidades de la población es mayor que el anterior gracias a sus conocimientos sociales, creatividad y apertura para el aprendizaje y búsqueda de información.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Maestros de educación preprimaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2024 17:49
Last Modified: 27 Sep 2024 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20838

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview