Estrada Lucero, Stephany Andrea (2024) Factores que influyen en la efectividad de las adecuaciones curriculares. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala.
![]() |
Text
13_EE(266).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) |
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en la efectividad de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo de Guatemala,considerando el cumplimiento de roles de los actores involucrados en la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales y diversidad funcional. Y como objetivos específicos describir cómo la formación docente influye con la adaptación e implementación de las adecuaciones curriculares a las necesidades educativas especiales de los estudiantes; indagar en las prácticas inclusivas implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales; evidenciar la metodología utilizada por los docentes y el acompañamiento interdisciplinario en el diseño de las adecuaciones curriculares.El estudio se realizó en la “Escuela Oficial Urbana Mixta Emilio Arenales Catalán Jornada Matutina”, se trabajó con estudiantes de segundo primaria que se encuentran en el programa de adecuaciones curriculares, durante el segundo semestre del ciclo 2,024 se abordó desde la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel), teoria del aprendizaje social (Bandura) y la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner), el estudio se desarrolló con un enfoque mixto y con un modelo descriptivo, se utilizaron como técnicas de muestreo la guía de observación, la entrevista semi-estructurada, cuestionarios de google forms y escala de Likert; para analizar los datos se utilizaron el análisis descriptivo y polígonos de frecuencia. Se comprobó la hipótesis planteada, identificando los factores de la actualización en la formación docente, la disponibilidad de recursos y la implementación de adecuaciones curriculares .
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Necesidades educativas especiales ; Educación especial Estrategias educativas |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 18 Oct 2024 21:30 |
Last Modified: | 18 Oct 2024 21:39 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20908 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |