Schwartz Galindo, Arleen Abigail (2024) Desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primaria del Colegio Esperanza Juvenil. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala.
![]() |
Text
13_OVL(251).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
El informe aborda la importancia de las funciones ejecutivas en el desarrollo humano, las cuales comienzan a formarse desde la infancia bajo la influencia de factores genéticos y ambientales, especialmente a través de la educación tanto en el hogar como en contextos formales. En el caso específico de los estudiantes de nivel primario en Esperanza Juvenil, provenientes de entornos desfavorecidos, se destaca que su desarrollo académico puede estar rezagado debido a la falta de estimulación adecuada. Para abordar esta situación, se propuso un proyecto que buscaba fortalecer las funciones ejecutivas mediante la aplicación de evaluaciones específicas y la implementación de actividades prácticas dirigidas a mejorar el aprendizaje y la adaptación de los niños y niñas. Además, se planearon talleres para los docentes con el fin de equiparlos con técnicas que facilitarían el desarrollo neuropsicológico de sus alumnos.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Bajo rendimiento escolar ; Estrategias de aprendizaje |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 22 Oct 2024 16:55 |
Last Modified: | 22 Oct 2024 16:55 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20915 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |