Incidencia de la lúdica como estrategia metodológica en el aprendizaje de la educación ambiental para el fomento de hábitos ambientales: Estudio realizado con estudiantes y docentes del nivel preprimario de los centros educativos rurales de la aldea Chivarreto, municipio de San Francisco El Alto, departamento de Totonicapán.

López Hernández, Yolanda Floridalma (2021) Incidencia de la lúdica como estrategia metodológica en el aprendizaje de la educación ambiental para el fomento de hábitos ambientales: Estudio realizado con estudiantes y docentes del nivel preprimario de los centros educativos rurales de la aldea Chivarreto, municipio de San Francisco El Alto, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13-2021 Tesis-PAD Yolanda Floridalma López Hernández.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB)
Official URL: https://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación titulada “Incidencia de la lúdica como estrategia metodológica en el aprendizaje de la educación ambiental para el fomento de hábitos ambientales”, el estudio fue realizado con estudiantes y docentes del nivel preprimario de los centros educativos rurales aldea Chivarreto, municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán. El objetivo fue analizar la incidencia de la lúdica como estrategia metodológica en el aprendizaje de la educación ambiental para el fomento de hábitos ambientales. El enfoque que se utilizó fue cualitativo, las técnicas fueron la investigación documental y de campo, encuestas a docentes, entrevistas a estudiantes apoyándose de la técnica proyectiva cada uno con sus respectivos instrumentos. Asimismo, se determinó el tamaño de la muestra a través de la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas. De los 330 discentes se halló la muestra representativa de 103, el total de 14 educadores. El 100% de la población entrevistada equivalente a 14 docentes del nivel preprimario dieron a conocer que la aplicación de la lúdica como estrategia metodológica ha incidido de una forma positiva en el aprendizaje de la educación ambiental para fomentar hábitos ambientales, por lo tanto, los educadores destacaron que el juego constituye una herramienta eficaz en la concreción de nuevos conocimientos en los niños, a través de su uso se crea un ambiente de armonía donde los estudiantes se interesen y aprendan fácilmente el desarrollo de diferentes temáticas que conlleva a cambiar las acciones negativas en pro de la naturaleza. De todo lo anterior, se deduce que todos los 14 docentes emplean la lúdica como estrategia metodológica, la diferencia es el nivel de frecuencia de aplicación, teniendo en cuenta que el 43% revelaron poco que representan a 6 educadores, el 36% manifestaron bastante equivalente a 5 encuestados y el 21% indicaron regular igual a 3 personas. Es indispensable emplear continuamente esta herramienta eficaz no hay que olvidar que, contribuye en facilitar el aprendizaje de los estudiantes en temáticas ambientales para cuidar y proteger el entorno natural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán. La lúdica. Estrategia metodológica. Educación preprimaria. Educación ambiental.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 793 Juegos y diversiones bajo techo
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 May 2025 00:11
Last Modified: 03 May 2025 00:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21287

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview