Influencia de las estrategias de enseñanza en los estilos de aprendizaje para una orientación pertinente del proceso de enseñanza-aprendizaje: Estudio realizado en las escuelas oficiales de nivel primario del área urbana y rural que conforman el sector 08-01-01 de Totonicapán.

Tipaz Aguilar, Walter Francisco (2021) Influencia de las estrategias de enseñanza en los estilos de aprendizaje para una orientación pertinente del proceso de enseñanza-aprendizaje: Estudio realizado en las escuelas oficiales de nivel primario del área urbana y rural que conforman el sector 08-01-01 de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
18-2021 Tesis-PAE Walter Francisco Tipaz Aguilar.pdf

Download (4MB)
Official URL: https://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación titulada “Influencia de las estrategias de enseñanza en los estilos de aprendizaje, para una orientación pertinente del proceso de enseñanza-aprendizaje”, realizado en las escuelas oficiales del área urbana y rural que conforman el sector 08-01-01 de Totonicapán, cuyo objetivo fue determinar cómo influyen las actividades y recursos que emplean los facilitadores en las maneras de aprender de los estudiantes, para favorecer el logro de conocimientos en las aulas de sexto grado de primaria. El enfoque del estudio fue cualitativo de acuerdo con la información subjetiva que se obtuvo de los sujetos indagados quienes se delimitaron en 95 discentes y 9 docentes. Mediante el uso de los siguientes instrumentos como lo fueron encuestas a docentes y estudiantes sobre estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje y el test de VARK (Visual, Auditive, Read/Write and Kinestesic, por sus siglas en inglés) aplicado a educandos, permitieron la recopilación de toda la información que ostenta la investigación. El tipo de muestreo que se utilizó fue el probabilístico, con ello se dio la oportunidad para que todos los miembros de la población tuvieran la misma posibilidad de ser seleccionados. De acuerdo al análisis de resultados se determinó que existe una influencia positiva de las estrategias de enseñanza que emplean los docentes hacia los estilos de aprendizajes que presentan los escolares, puesto que se reflejó en los profesores el empeño por corresponder y atender las formas para aprender de sus alumnos por medio de la ocupación de recursos materiales, actividades para enseñar, entre otros elementos didácticos como los espacios que propician las destrezas y el uso de medios tecnológicos, que favorecen el desarrollo de las distintas habilidades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, educación primaria. Escuelas oficiales. Estrategias de enseñanza. Estilos de aprendizaje-
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 07 May 2025 01:09
Last Modified: 07 May 2025 01:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21291

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview