López Muñoz, Carmen Susana (2014) Acompañamiento psicosocial para la prevención de maltrato infantil y abuso sexual a población y Hospital Nacional Infantil "Elisa Martínez", Puerto Barrios, Izabal, 2013. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.
|
Text
13EPS(1003).pdf Download (11MB) | Preview |
Abstract
El programa acompañamiento psicosocial para la prevención del maltrato y abuso sexual infantil, se realizó durante el año 2013. Tuvo como objetivo apoyar a la Unidad Psicosocial del Hospital Nacional Infantil “Elisa Martínez”, ubicado en Puerto Barrios, Izabal. Se trabajó con una población de niñas y niños comprendidos entre los 0 a 13 años, víctimas de maltrato. Brindó ayuda psicosocial individual y grupal a niñez afectada. Ofreció atención de emergencia, terapia individual, grupal y familiar por medio de ludo terapia, arte terapia y musicoterapia. Realizó talleres de estimulación oportuna, de sensibilización y capacitación para los padres de familia, personal a cargo del hospital y líderes comunitarios. Con el propósito que los niños exteriorizaran y expresaran sus emociones, sentimientos y pensamientos, utilizaron las pruebas como: la figura humana, una persona bajo la lluvia, el árbol, la familia, la casa, el test de los deseos. La investigación fue de tipo cualitativo y la metodología utilizada fue acción participativa. A través del Programa de investigación se logró obtener una percepción del problema, y valorar el acompañamiento jurídico psicosocial que recibe la población afectada.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Maltrato infantil ; Delitos sexuales |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 12 Oct 2015 21:09 |
Last Modified: | 13 Aug 2019 01:34 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2690 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |