La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Asturias Quisquinay, Byron Amílcar (2015) La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2855).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el uso excesivo de la red social Facebook y la formación de vínculos afectivos superficiales o desconfigurados, en los estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La revisión bibliográfica otorgó el fundamento teórico al estudio, permitió explicar y describir las características del fenómeno, así como su manifestación en la población elegida, el conjunto de pautas de comportamiento en la socialización y las condiciones que influyen en el desarrollo de vínculos afectivos distorsionados o superficiales que, en su mayoría, se dan dentro de la red social. Diversos autores refieren que las conductas de socialización y establecimiento de vínculos afectivos se basa en las experiencias en la familia; por ello, la necesidad de estar conectado en línea puede ser causada por el temor a la soledad y la conducta de evitación de la socialización personal sublimada mediante los comportamientos compulsivos para permanecer en contacto en la red en línea. De acuerdo con las bibliografías consultadas los adolescentes y adultos jóvenes son quienes tienen mayor tendencia a permanecer por más tiempo socializando de redes virtuales. Se plantearon las interrogantes: ¿cómo afecta el uso de Facebook en la socialización de los jóvenes?, ¿cuáles son las características de una socio adicción?, ¿cómo, el uso de Facebook afecta a los jóvenes en la socialización?, ¿el uso excesivo de la red social influye en las relaciones interpersonales?, ¿presentan los jóvenes características de socioadicción?. Se utilizó el método no aleatorio probabilístico al azar, para la elección de los participantes, la observación directa, para registrar las actitudes y comportamientos de la muestra elegida, se aplicó el cuestionario internet addiction test de Kimberley y Young (traducido y adaptado para aplicarlo a la muestra elegida, el cual permitió identificar las características comunes entre los participantes). Con el cuestionario sobre estilos del apego se identificaron rasgos de los estilos de apego interiorizados por los participantes. El proceso de recolección y aplicación de instrumentos, fue realizado dentro de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano -CUM-, Guatemala, durante septiembre de 2014. Se eligió una muestra de 50 estudiantes (hombres y mujeres) de primer ingreso, de las diferentes jornadas de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC, luego se procedió al procesamiento de datos y análisis de resultados; la investigación se llevó a cabo de julio a septiembre del 2014 y los resultados se presentan en este informe. Se identificó que en la actualidad el uso de Facebook constituye una herramienta de comunicación a escala global y sus efectos sobre las relaciones interpersonales establecidas por los usuarios están condicionados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Redes sociales ; Autoconcepto
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Feb 2016 18:32
Last Modified: 08 Aug 2019 15:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3038

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview