Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Manuel Zamora Lobos, del Municipio de Tactic, Alta Verapaz

Bac Juc, Raul Cristobal (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Manuel Zamora Lobos, del Municipio de Tactic, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
(17) PEM 248.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

La Práctica Docente Supervisada –PDS- se realizó en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza –IEBCE- Manuel Zamora Lobos, municipio de Tactic, Alta Verapaz, en el grado de Primero Básico Sección D, en el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana durante el cual se aplicaron los conocimientos, habilidades y actitudes didácticas y pedagógicas, adquiridas en la formación académica con el objeto de contribuir con la enseñanza-aprendizaje y el cuidado del medio ambiente. Se ejecutó en tres etapas, las cuales fueron: de observación, auxiliatura y docencia directa. La fase de observación abarcó diez períodos. Cinco de ellos fueron efectuados en el Liceo Galileo Galilei, San Cristóbal A.V. observando la metodología, recursos didácticos, disciplina y evaluación utilizados por los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los siguientes cinco períodos de observación se realizaron en el IEBCE Manuel Zamora Lobos, que incluyó, además de la parte pedagógica, la exploración a nivel de establecimiento, de la planta física, ambiente interno y externo, horario de atención, filosofía, reseña histórica, organización, recurso humano, mobiliario, equipo y material didáctico y datos sobre su población escolar. La fase de auxiliatura abarcó cinco períodos en los cuales se colaboró con el catedrático titular en las actividades de verificación de la asistencia de los alumnos, mantenimiento del orden y disciplina en el aula, fortalecimiento de la convivencia y armonía, revisión de tares y evaluaciones, y ocasionalmente impartir el curso cuando el docente lo requería.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Pedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Glin Oliva
Date Deposited: 05 Apr 2016 22:38
Last Modified: 05 Apr 2016 22:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3997

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview