Factores de riesgo y su incidencia en la construcción del proyecto de vida en adolescentes de la Organización Cultural Alternativas para la Paz -OCAP-

Lobos Reyes, Verónica Lourdes (2015) Factores de riesgo y su incidencia en la construcción del proyecto de vida en adolescentes de la Organización Cultural Alternativas para la Paz -OCAP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2945).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores de riesgo que inciden en el proyecto de vida de los adolescentes. La investigación se realizó del 21 de septiembre al 5 de octubre del 2015, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 16:00 horas. Se trabajó con una muestra de 60 adolescentes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 10 a 17 años de edad, que participan en el programa jóvenes con visión de la Organización Cultural Alternativa para la Paz -OCAP-, que se desarrolla en Lomas de Villalobos, municipio de Villa Nueva. La metodología que se utilizó fue investigación-acción. Entre las técnicas de recolección de datos utilizadas se encuentra, la observación institucional, Entrevista abierta al Director de la Institución, que permitió tener información sobre el perfil del o la adolescente. Encuesta aplicada a los adolescentes, de respuestas cerradas, con el fin de obtener información relacionada con la pobreza, violencia, desintegración familiar y educación. Talleres participativos. Se implementaron seis talleres de 120 minutos cada uno, con información teórica y práctica, simultáneamente con la construcción del proyecto de vida. Se evaluó la efectividad de los talleres. Se identificó que la pobreza, desintegración familiar y la violencia son factores de riesgo que inciden negativamente en la construcción del proyecto de vida de las y los adolescentes, pues, afectan de forma directa el desarrollo cognitivo y social de dicha población que regularmente presenta baja autoestima y deficiencia en las habilidades sociales y la auto eficacia. Recomienda a la universidad de San Carlos de Guatemala que a través de la escuela de Ciencias Psicológicas implemente espacios psicoterapéuticos que brinden atención rápida a las víctimas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Apr 2016 22:54
Last Modified: 08 Aug 2019 16:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4418

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview