Propuesta para la solución al problema de manejo de aguas pluviales en el barrio el calvario, zona 1 de Quetzaltenango y diseño de la ampliación y mejoramiento de la carretera hacia el sector las moras, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Rivera Arreaga, Yury Alexander Efráin (2015) Propuesta para la solución al problema de manejo de aguas pluviales en el barrio el calvario, zona 1 de Quetzaltenango y diseño de la ampliación y mejoramiento de la carretera hacia el sector las moras, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Yury Alexander Efraín Rivera Arreaga.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB) | Preview

Abstract

En la actualidad, un fenómeno bastante evidente es la ocurrencia cada vez más frecuente de desastres urbanos. En el municipio de Quetzaltenango, son comunes las emergencias por inundaciones y deslizamientos durante la época de lluvia, los cuales crean diversas problemáticas sociales, debido a los daños y pérdidas que sufren los habitantes del municipio. Entre los sectores afectados se encuentra el caso del barrio El Calvario, ubicado en la zona 1 de dicha ciudad, en donde desembocan varios drenes naturales y otros que se han producido debido al cambio del uso de suelo, es por ello que se realizara el diseño de la ampliación y mejoramiento del acceso hacia el sector Las Moras, así como se realiza el análisis de las problemáticas planteadas para dar soluciones eficaces de una manera técnica y profesional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aguas pluviales, Caudal, Cuenca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción
Divisions: Engineering Faculty > Ingeniería Civil
Depositing User: Solimar Alvarado
Date Deposited: 09 Jul 2015 21:11
Last Modified: 09 Jul 2015 21:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/584

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview