Impacto de la utilización del manual de convivencia y disciplina aplicado con los educandos del Instituto Nacional de Educación Básica Monte Verde jornada vespertina.

Boche Noriega, Carmen Rossana (2014) Impacto de la utilización del manual de convivencia y disciplina aplicado con los educandos del Instituto Nacional de Educación Básica Monte Verde jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2571).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, determinar la influencia de los procesos de convivencia y disciplina aplicados en el Instituto Nacional de Educación Básica Monte Verde. Definir los parámetros de convivencia y disciplina utiliza dos con los educandos en el establecimiento educativo. Identificar las manifestaciones que presenta el educando ante los parámetros de convivencia y disciplina. Establecer el rol de los padres/madres y educadores en la aplicación de la convivencia y disciplina en el establecimiento. Se trabajó con una población de 80 alumnos 80 padres y 12 educadores, del Instituto Nacional de Educación Básica, Monte Verde, ubicado en 2ª. Calle B 2-06 Zona 4 de Mixco, del 15 de junio al 28 de septiembre de 2012. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta y grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios aplicados a la muestra siendo 80 alumnos, 80 padres y 12 educadores. Se profundizó el proceso por medio de grupos focales, se realizó el análisis de documentos y fuentes informativas relacionadas con la investigación. Se comprobó que los procesos disciplinarios propuestos por el MINEDUC, que se han implementado en la actualidad en educación, promueven la convivencia pacífica y el cambio de actitud en los alumnos, además, la importancia de la participación de los educadores y padres de familia, aunque estos últimos por diferentes factores no se involucran.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disciplina Escolar ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2017 17:50
Last Modified: 12 Aug 2019 19:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6927

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview