Proceso enseñanza – aprendizaje en niños de Primer Grado de Educación Primaria (Escuelas oficiales del área rural jornada matutina del Municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez)

Lima de Barrios, Norma Gladys (2017) Proceso enseñanza – aprendizaje en niños de Primer Grado de Educación Primaria (Escuelas oficiales del área rural jornada matutina del Municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS DICTAMEN 20172 24-03-17 con anexos 21.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Esta investigación se realizó en los grados de primero primaria de diez escuelas oficiales de la jornada matutina del área rural del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez, en donde a través de una boleta de encuesta aplicada a los directores y a las docentes de primer grado primaria se llegó a determinar que tienen conocimiento de la metodología constructivista, pero no la aplican dentro del aula para facilitar el proceso de la lectoescritura de los niños y las niñas que asisten al primer grado de primaria, siendo los niños y las niñas los más perjudicados, ya que únicamente son receptores, pasivos, memoristas, indiferentes, monótonos, tediosos, dejando como resultado más deserción y repitencia escolar. Aunque en cada comunidad enfrenta diversos problemas como la infraestructura de las escuelas que fueron construidas a orillas de barrancos, las aulas inadecuadas en donde trabajan dos docentes en la misma aula, aulas obscuras sin iluminación, mobiliario inadecuado, la desnutrición en los niños por la falta de una alimentación balanceada, la pobreza de algunos niños que no llevan su material para trabajar, esto hace que su aprendizaje no avance. Por otro lado, la ausencia de las docentes ya sea por enfermedad o por capacitaciones. Otras actividades, que restan el tiempo al proceso enseñanza aprendizaje y no llegando a cumplir los 180 días efectivos de clases son: los campeonatos escolares, la gimnasia, las fiestas patronales, los desfiles. Por lo cual muchos niños no llegan a lograr las competencias para ser promovidos al grado inmediato superior. SUMMARY This research was carried out inthefirst primary grades of ten official schools of the morning in the rural area of the municipality of San Francisco Zapotitlan, in the department of Suchitepequez, where through a survey report applied to the principals and teachers of elementary school was determined to have knowledge of the constructivist methodology, but do not apply it within the classroom to facilitate the process of reading literacy of children attending the first grade of primary, with boys and girls more harmed, since they are only receptive, passive, memorable, indifferent, monotonous, tedious, resulting in more desertion and repetition at school. Although in each community it faces different problems such as the infrastructure of schools built on ravines, inadequate classrooms where two teachers work in the same classroom, dark classrooms without lighting, inadequate furniture, children malnutrition due to lack of a balanced diet, the poverty of some children who do not carry their material to work, this does not advance their learning. On the other hand, the absence of teachers either due to illness or training. Other activities, which take time to the teaching-learning process and do not reach the 180 days of classes are: school championships, gymnastics, patron saint festivities, parades. So many children fail to achieve the skills to be promoted to the next higher grade.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 T(772)Pedag.
Uncontrolled Keywords: Destrezas, lectoescritura, enseñanza, proceso, Enseñanza, aprendizaje, proceso
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 06 Mar 2018 01:34
Last Modified: 06 Mar 2018 01:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7065

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview