De León Ramírez, Karla Floridalma (2002) La inserción de la mujer en la escuela Nacional Central de Agricultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
15_1374.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (328kB) | Preview |
Abstract
Actualmente la mujer ha realizado grandes conquistas en todos los campos del saber humano, es así como ha ido ganando espacios en todos los ámbitos productivos, educativos, políticos, religiosos, sociales, económicos y otros. Ahora podemos ver al género femenino en las construcciones, manejando un transporte público, en las minerías, en la industria. En la agricultura y la silvicultura no han sido la excepción, es por ello que la presente investigación está vinculada con la inserción de la mujer en la escuela Nacional Central de Agricultura, ubicada en la finca Bárcena, jurisdicción del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Se considera importante la participación de la mujer de manera activa, aplicando las técnicas de cultivo de orden científico, dirigiendo empresas agroindustriales, ejecutando proyectos para la conservación de áreas boscosas y manejando los recursos de la región en que vive. La investigación pretende hacer conciencia en las estudiantes, para que se organicen y luchen en contra de la discriminación, exigiendo respeto a sus derechos que como mujer, como estudiante, como niña les corresponde por ley. A pesar de la situación de continuas presiones y discriminación por parte de estudiantes, docentes y trabajadores la inserción de la mujer en la ENCA ha sido exitosa, fructífera ya que han logrado sobreponerse y egresar con altas distinciones, hasta han sido becadas para diferentes universidades latinoamericanas.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Discriminación ; Sector femenino ; Condición de género |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social |
Depositing User: | Dora Elizabeth Ixpaché Rafael |
Date Deposited: | 24 May 2017 17:37 |
Last Modified: | 24 May 2017 17:37 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7082 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |