Gonzalez Klusmann, Merly Mercedez (2014) Revalidación de prueba para evaluar comprensión lectora para estudiantes de primer ingreso a nivel superior. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2648).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Presenta el diseño de una prueba para evaluar el nivel de comprensión lectora en los y las estudiantes de primer ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para la realizar el trabajo de campo, se seleccionó una muestra de 376 estudiantes comprendidos en edades de 16 a 65 años de edad, hombres y mujeres, de primer ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin importar género, edad o jornada estudiantil. Se realizó durante el mes de marzo del ciclo lectivo 2014. Para recopilar información utilizó la prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov y las pruebas paramétricas: diferencia de medias de grupos aleatorios y la prueba ANOVA (análisis de varianza), asimismo, utilizó el programa estadístico SPSS para determinar la confiabilidad y validez de los resultados. Los instrumentos que se utilizaron fueron: manual del examinador, prueba para evaluación y comprensión lectora, tabla de especificaciones generales y hoja de respuestas. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba, que permitió establecer la confiabilidad y validez de la prueba. Concluye que, la prueba de comprensión lectora tiene beneficios en la construcción del conocimiento y el desempeño del estudiante. Recomienda a SAEPs utilizar la prueba como un parámetro para evaluar constantemente el nivel de comprensión lectora, y con base a los resultados planificar cursos extracurriculares que faciliten al estudiante estrategias lectoras, ya que a mayor comprensión lectora mejores estudiantes en formación y mejores profesionales al servicio de la comunidad.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Comprensión Lectora ; Estudiantes |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 05 Oct 2017 20:13 |
Last Modified: | 12 Aug 2019 22:54 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7999 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |