Paiz Paredes, Juan Carlos (2017) Problemas emocionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de primero básico jornada matutina del Instituto Nacional de Educación Básica -INEB- Miguel García Granados, ante la separación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (3099).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Identificó la percepción que tiene los estudiantes de 1ro básico del INEB Miguel García Granados, acerca de la separación de sus padres y como les afectó en su rendimiento académico. La población estuvo integrada por 30 estudiantes, comprendidos en edades de 13 a 15 años. La investigación se realizó en la jornada matutina del Instituto Miguel García Granados, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, encuesta, grupo focal y talleres participativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo, cuestionario y planificación de charlas. Las técnicas de análisis de resultados que se realizaron fueron: análisis porcentual y general. Se detectó que las áreas del desarrollo más afectadas en el adolescente, por la separación de los padres, son social y emocional. En el área emocional, se generan sentimientos de culpa, negación, agresividad y tristeza. En el área social la afección se manifiesta con retraimiento y callejización.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento Académico ; Divorcio |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 03 Nov 2017 22:51 |
Last Modified: | 05 Aug 2019 22:04 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8185 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |