Bajo rendimiento escolar a causa de la violencia intrafamiliar en adolescentes que cursan sexto grado de primaria.

Herrera López, Karina Azucena and Muñoz González, Brenda Leticia (2017) Bajo rendimiento escolar a causa de la violencia intrafamiliar en adolescentes que cursan sexto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3114).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (267kB) | Preview

Abstract

Analizó los factores que contribuyen en la existencia de la violencia intrafamiliar y describe el impacto en el rendimiento escolar y la conducta del adolescente. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 141 Quirina Tassi de Agostini, Jornada Vespertina, ubicada en la primera calle y sexta avenida de la colonia Ciudad Real I, Zona 12, del municipio de Villa Nueva. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue no aleatoria. La muestra estuvo integrada por 25 adolescentes comprendidos entre 13 y 14 años de edad, que cursan el sexto grado de primaria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Encuesta, observación dirigida hacia el comportamiento expresado por los integrantes de la muestra y talleres participativos. Para el análisis de resultados se utilizó la estadística descriptiva, gráficas de la encuesta, lista de cotejo y cuadro de observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo, planificación de talleres y encuesta. Concluye que, se observó bajo rendimiento escolar en niños víctimas de violencia intrafamiliar, la cual constituye un factor estresante que altera la emocionalidad y comportamiento de los adolescentes de la muestra; por lo que, hay repercusión negativa en las actividades académicas o escolares de los alumnos. Se espera que el haber participado en los Talleres de Escuela para Padres, cobre conciencia que la violencia que existe, ocasiona daño al núcleo familiar, así mismo, se espera como resultado de la capacitación que los maestros estén conscientes de los problemas de sus alumnos y puedan ejercer acciones para ayudar a eliminar o minimizar los efectos negativos de los problemas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento Académico ; Violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2017 17:57
Last Modified: 03 Aug 2019 00:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8251

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview