Efectos de las técnicas de intervención psicopedagógica en el manejo de la ansiedad, en el año 2013, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Mario David González Polonco y Lourdes María Lechuga Polanco.--

González Polanco, Mario David and Lechuga Polanco, Lourdes María (2013) Efectos de las técnicas de intervención psicopedagógica en el manejo de la ansiedad, en el año 2013, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Mario David González Polonco y Lourdes María Lechuga Polanco.--. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2393).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Estudio de la intervención de las técnicas psicopedagógicas en el manejo de la ansiedad que manejan los estudiantes al someterse a las pruebas específicas. La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas. Ubicado en el Centro Universitario Metropolitano, durante el año 2013. Se trabajó con veinte y cinco estudiantes, hombres y mujeres, comprendidos en edades de 18 a 20 años, aspirantes a ingresar a la Carrera Licenciatura Medico y Cirujano y tres profesionales que laboran en la unidad académica. Para recopilar información se utilizó las técnicas siguientes: cuestionario, grupo de enfoque, pruebas psicométricas: cuestionario de 16 factores de la personalidad (16 PF), es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo, test de habilidad numérica, test de habilidad verbal y técnica para el manejo y reducción de la ansiedad. Se realizó el análisis de resultados y se presentaron por medio de gráficas. Se diseñó e implementó un programa de ocho capacitaciones de 2 horas diarias. Se impartieron charlas como parte de las intervenciones psicopedagógicas, se abordaron las temáticas siguientes: motivación, autoestima, manejo de la frustración y técnicas de estudio. Concluyó que, El Programa psicopedagógico, contribuyó a mejorar la habilidad numérica y verbal; las técnicas para el manejo y la reducción de la ansiedad, logró aumentar el porcentaje de los aspirantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Estudiantes Universitarios
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jun 2018 18:20
Last Modified: 16 Aug 2019 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9199

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview