Modificación de la autopercepción y patrones de relación en niños y niñas víctimas de violencia por medio de la metodología yo seguro, yo +1, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Villa Nueva, año 2014.

Callen Castañeda, Luz de María and Ortiz Sandoval, Lester Javier (2014) Modificación de la autopercepción y patrones de relación en niños y niñas víctimas de violencia por medio de la metodología yo seguro, yo +1, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Villa Nueva, año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2726).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprobó la funcionalidad de la metodología “Yo seguro, yo + 1” en la modificación de patrones de relación social en niños y niñas de 4° primaria, referidos por ser víctimas de violencia. Describió el comportamiento de niños víctimas de violencia. Conoció las experiencias de violencia que tenían los niños en su entorno. Describió la influencia de las experiencias de violencia en la percepción que niños y niñas víctimas de violencia tienen de sí mismos. Detalló la influencia de las experiencias de violencia en los patrones de relación social de niños y niñas víctimas de violencia. Describió los cambios conductuales que niños y niñas víctimas de violencia presentan, después de culminado el programa. Elaboró un trifoliar para maestras con recomendaciones para mejorar la auto percepción y patrones de relación de los alumnos dentro del aula. Investigación se realizó en La Escuela Oficial Rural Mixta, Tecún Umán en Bárcena, Villa Nueva. La muestra estuvo conformada por 3 niñas y 22 niños de 4to primaria, 20 madres, padres o encargados de familia y 28 maestras guía. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa e indirecta, entrevistas semiestructuradas, evaluación diagnóstica, técnica de frases incompletas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: carta consentimiento informado, formato de entrevista a padres “Historia de vida”, formato de tarea de complementar enunciados, test de Apercepción Infantil (C.A.T.), lista de cotejo para evaluar las habilidades sociales y metodología de Talleres. Se realizó el análisis estadístico de datos se comprobó que la metodología “Yo seguro, yo +1”, fue funcional para modificar el autoconcepto y patrones de relación en niños y niñas de 4to primaria de la E.O.R.M. Tecún Uman, Bárcenas, Villa Nueva, referidos por ser víctimas de violencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Percepción ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Jul 2018 21:37
Last Modified: 12 Aug 2019 19:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9495

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview