Efectividad del programa madre canguro en del desarrollo cognitivo de un grupo de niños y niñas prematuras. (Evaluados entre las edades de 5 y 7 años de edad cronológica en la clínica de seguimiento especial del Hospital de Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia

Melgar Quiñónez, Ada Mirlena (2013) Efectividad del programa madre canguro en del desarrollo cognitivo de un grupo de niños y niñas prematuras. (Evaluados entre las edades de 5 y 7 años de edad cronológica en la clínica de seguimiento especial del Hospital de Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2407).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Demostró la efectividad que el Programa Madre Canguro tiene en el desarrollo cognoscitivo de niños y niñas recién nacidos prematuramente y con muy bajo peso al nacer. Se valuaron las capacidades cognoscitivas de un grupo estudio (GE), conformado por 20 niños y niñas atendidos en el Servicio de Alto Riesgo del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y que fueron incorporados al Programa Madre Canguro para su atención y cuidados especializados. Las pruebas de medición cognoscitiva que se aplicaron fueron: Test Gestáltico Visomotor de Bender, Test del Dibujo de la Figura Humana de Elizabeth Koppitz y Escala de Inteligencia Wechsler-Wisc (áreas verbal y de ejecución). Los resultados de las evaluaciones psicológicas, se compararon con los resultados obtenidos por un grupo control (GC) con similares características: 20 niños y niñas, nacidos prematuramente y con muy bajo peso, atendidos también por el Seguro Social, con la diferencia de que no fueron atendidos con la técnica Madre Canguro. El análisis estadístico demostró que no existen diferencias significativas en el desarrollo intelectual entre ambos grupos. Concluyó que se demostró que el Programa Madre Canguro no implica riesgos para la niñez prematura y que la utilización de técnicas humanas, contribuyen a sustituir a las máquinas, disminuir el tiempo de la hospitalización y por lo tanto disminuir los costos médicos, no significan un retroceso en las ciencias médicas, al contrario la humanizan y promueven relaciones más cálidas entre los diversos actores que se involucran, entre los profesionales de las ciencias psicológicas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Niños prematuros
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Jul 2018 18:24
Last Modified: 16 Aug 2019 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9578

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview