Estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de primer grado de educación básica del INEB Atlántida, J. V. zona 17.

Villegas Zea, Martha Areli and Juárez Vital, Ednel Magaly (2013) Estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de primer grado de educación básica del INEB Atlántida, J. V. zona 17. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2490)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describió los beneficios que obtuvieron los alumnos de primer grado de educación básica sobre las estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. Indagó cuanto conocimiento tenían los alumnos acerca de estrategias de Aprendizaje. Identificó cómo utilizaban las estrategias de aprendizaje en su contexto escolar. Determinó el beneficio que obtendrían al usar estrategias de aprendizaje. La investigación se realizó en el Instituto INEB Atlántida, J. V., ubicado en la 3ra. Avenida 10-79 zona 17, Colonia Residenciales del Norte, de febrero a junio del año 2013. El estudio fue mixto con enfoque dominante cualitativo, fundamentado en la corriente constructivista. La muestra estuvo constituida por 25 alumnos: 15 de género masculino y 10 de género femenino, comprendidos entre los 12 y 15 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conglomerados, con un diseño Bietápico, debido a que la población se encontró dividida de manera natural (en secciones de la “A” a la “E”). La recolección de información se realizó por medio de las siguientes técnicas: observación estructurada, entrevista estructurada y talleres. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, lista de cotejo para alumnos y maestros, entrevista estructurada y talleres dirigidos a alumnos. Se realizó el análisis de datos y concluyó que, los alumnos estuvieron conscientes que era necesario poseer conocimientos de hábitos de estudio, técnicas de estudio para crear sus estrategias de aprendizaje y así obtener un beneficio que se reflejará en los resultados de sus notas, que los ayudará a aprobar el año escolar, se evidenciado en la práctica de las actividades del tercer taller aplicado a los alumnos

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Constructivismo (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2018 19:50
Last Modified: 19 Aug 2019 21:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9834

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview