El estrés post-traumático que presentan los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres del Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social "Ceibal", como secuela de un evento traumático

Roque De León, Sandra Elisa and Sarceño Ramos, María José (2013) El estrés post-traumático que presentan los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres del Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social "Ceibal", como secuela de un evento traumático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2530).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Identifica la presencia de estrés postraumático en los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres l, del hospital general de accidentes del IGSS. Observó la sintomatología de estrés postraumático, la intensidad de la ansiedad de los pacientes, el desenvolvimiento de los pacientes en su vida cotidiana. La investigación se realizó en la sala de cirugía de hombres I, del Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS- “Ceibal”, ubicado en la 13 avenida y Calzada San Juan zona 4 de Mixco, de la ciudad de Guatemala. La población estuvo integrada por 50 pacientes, comprendidos entre los 19 a 60 años de edad. La muestra estuvo representada por 20 pacientes que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo aleatorio estratificado. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escala de Ansiedad de Hamilton, Escala de gravedad de los síntomas del trastorno de estrés y Terapia cognitivo conductual. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, Se observó que un 40 % de los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres l, padecen de Estrés Postraumático y un 60% no lo padece, como consecuencia de la falta de exteriorización de sentimientos debido los patrones de crianza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés (Psicología) ; Psicoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2018 20:41
Last Modified: 19 Aug 2019 21:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10008

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview