Influencia de la violencia presentada en los medios de comunicación, en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albanez Samayoa, Luisa Fernanda (2018) Influencia de la violencia presentada en los medios de comunicación, en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3169).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece el concepto de salud mental para el estudiante universitario, que asiste al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Identifica sí la violencia y los tipos de violencia que los medios de comunicación transmiten a diario, dañan la salud mental de la población estudiantil. Determina el porcentaje de estudiantes que han padecido las secuelas de la violencia y el medio de comunicación más utilizado por el alumno para informarse acerca de lo que acontece en el país. El enfoque del estudio fue mixto. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue de tipo no probabilística. La muestra estuvo integrada por 50 estudiantes del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La recolección de datos se realizó a través de encuestas y grupos focales. Los resultados se analizaron por medio de mapas conceptuales y gráficas de barras. Concluye que, se determina que la violencia sí daña la salud mental de la población estudiantil. Identifica las secuelas que la violencia deja: trastornos de la conducta, sensación de persecución y enfermedades somáticas. El medio de comunicación más utilizado entre los estudiantes para informarse son las redes sociales. Se estable que el concepto de salud mental, que tiene el estudiante es: “un estado de bienestar social, laboral y familiar para poder afrontar situaciones normales de la vida cotidiana”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Medios de Comunicación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2018 18:14
Last Modified: 01 Aug 2019 18:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10087

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview