Problemas psicológicos que se desencadenan en los padres que tienen hijos con Síndrome de Down, que asisten a centros educativos especiales.

Conde Arreaga, Ana Gabriela and Carías Ríos, Romeo Alfonso (2018) Problemas psicológicos que se desencadenan en los padres que tienen hijos con Síndrome de Down, que asisten a centros educativos especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3190).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los conflictos psicológicos que desencadena en los padres que tienen hijos con Síndrome de Down”. Conoce la dinámica familiar que existía antes de la llegada del nuevo integrante a la familia. Describe las características sociales, familiares y económicas que influyen en el desarrollo de los conflictos psicológicos de los padres. Crea un plan terapéutico específico para atender a los padres de familia con hijos con trisomía 21. Brinda acompañamiento psicoterapéutico a los padres con secuelas socio-emocionales, debido al nacimiento de un hijo con Síndrome de Down. Proporciona un informe sobre los conflictos psicológicos de la muestra que estuvo conformada por 50 padres de familia, identificados en la investigación realizada en la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Dow, ubicada en la 4ta calle 5-52 zona 13, de la ciudad capital. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo intencional. Las técnicas de recolección de la información que se utilizaron fueron: observación, entrevista, testimonio y talleres. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Concluye que, los conflictos psicológicos que se desencadenan en los padres que tienen hijos con Síndrome de Down, son: la tristeza, ansiedad, desconcierto, rechazo, baja autoestima y temor a la muerte. Los padres manifiestan que a través de la entrevista experimentaron diversos cambios, los que los conducirán hacia una progresiva adaptación y aceptación de la condición de su hijo/a independientemente de la edad. Recomienda, proporcionar a los padres de familia de hijos con Síndrome de Down, información y atención dirigida por profesionales en psicología, con el fin de brindar acompañamiento desde el momento del nacimiento de su hijo para evitar el desarrollo de conflictos psicológicos en los padres por la condición del bebé.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Síndome de Down ; Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Sep 2018 23:02
Last Modified: 24 Feb 2022 22:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10135

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview