Exploración del fenómeno de abuso sexual en estudiantes con bajo rendimiento escolar de educación primaria entre las edades comprendidas de 5 a 10 años del Centro de Apoyo Alcance por mi Barrio del Municipio de Santa Catarina Pinula.

Hernández del Águila, Andy Eduardo (2018) Exploración del fenómeno de abuso sexual en estudiantes con bajo rendimiento escolar de educación primaria entre las edades comprendidas de 5 a 10 años del Centro de Apoyo Alcance por mi Barrio del Municipio de Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3191).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica las principales manifestaciones conductuales, la exploración del fenómeno de abuso sexual y su relación con bajo rendimiento escolar, en niños y niñas de las edades de 5 a 10 que asisten al Centro de Apoyo “Alcance por mi Barrio”. Brinda ayuda psicológica a niños y niñas comprendidas entre los 5 a 10 años de edad, abusadas sexualmente. Implementa Escuela para padres de familia y personal que colabora con el Centro de Apoyo. Proporciona herramientas para la atención en caso del bajo rendimiento escolar y abuso sexual. El estudio se realizó en el Centro de Apoyo “Alcance por mi Barrio” ubicado en el municipio de Santa Catarina Pínula, durante los meses de noviembre de 2015 a marzo 2016. El modelo que se utilizó en la investigación fue de tipo mixto. La técnica que se aplicaron para seleccionar la muestra fue no aleatoria. La muestra estuvo integrada por 10 niñas y niños, comprendidos en edades de 5 a 10 años. Para la recolección de datos se utilizaron la técnica de observación y los instrumentos fueron: listas de cotejos y guía de entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, debido a la indiferencia que el padre de familia maneja en las esferas emocionales, familiares, sociales en los niños que asisten al centro de apoyo, se identificaron manifestaciones conductuales como ira, agresividad, aislamiento y baja autoestima, las cuales repercuten y se relacionan al bajo rendimiento escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Maltrato Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2018 20:40
Last Modified: 02 Aug 2019 00:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10140

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview