Incidencia de la orientación homosexual de un integrante del núcleo familiar, en la emocionalidad de los padres de familia.

García Valle, Jessica Azucena (2018) Incidencia de la orientación homosexual de un integrante del núcleo familiar, en la emocionalidad de los padres de familia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3204).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Genera una alternativa eficaz para los padres de familia en el proceso de aceptación de la orientación sexual de su hijo, con la orientación psicológica y las herramientas facilitadoras de comunicación padres e hijos. Identifica el conocimiento previo que poseen los padres de familia sobre la orientación homosexual de su hijo, que asiste a la organización SOMOS. Determina las principales consecuencias que se originan en relación a la orientación homosexual de un hijo. Establece los factores socioculturales que intervienen en la postura que adoptan los padres ante la orientación homosexual de un hijo. Brinda apoyo psicológico apropiado para la adaptación de estrategias que beneficien a los miembros del núcleo familiar. La investigación se realizó en la Organización SOMOS, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital. La muestra estuvo integrada por 25 personas comprendidas en edades de 25 a 50 años. Las técnicas para recolección de datos que se utilizaron fueron: observación, entrevista y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo, cuestionario, Escala de intervalos de relaciones intrafamiliares, escala de apreciación y planificación del taller, Analiza e interpreta resultados y concluye que, los padres de familia carecen de una información adecuada, falta de comunicación en el núcleo familiar, a los tabúes que producen conflictos, consecuencias emocionales y sociales, para el hijo con orientación homosexual. Se logró presentar información acertada a los padres de familia, como a sus hijos, lo permitió un mejor ambiente y dinámica familiar. Se proporciona estrategias adecuadas que eviten la desinformación y promuevan la comunicación

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Homosexualidad ; Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Sep 2018 20:59
Last Modified: 02 Aug 2019 00:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10155

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview