La baja autoestima incide en la naturalización de la violencia psicológicas de las mujeres en edades de 17 a 40 años, quienes asisten al Centro de Salud ubicado en el Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, Guatemala durante el año 2017.

Montes de Oca Miranda, María Alejandra and Duarte Martínez, Mildred Yohana (2018) La baja autoestima incide en la naturalización de la violencia psicológicas de las mujeres en edades de 17 a 40 años, quienes asisten al Centro de Salud ubicado en el Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, Guatemala durante el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3205).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores de la baja autoestima que inciden en la naturalización de la violencia psicológica en mujeres. Interpreta las historias de vida. Brinda orientación psicológica con enfoque de género basada en los hallazgos obtenidos al explorar la relación entre autoestima y la naturalización de la violencia. La investigación se realizó en el Municipio de San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa. La metodología que se utilizó fue el modelo cualitativo. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencionado, la muestra estuvo integrada por 10 mujeres que asistieron al Centro de Salud, durante el año 2017, comprendidas en edades de 17 a 40 años. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista, Plan de intervención clínica individual a corto plazo y observación directa a la población relacionado al test aplicado al plan de tratamiento. Se analiza los datos por medio de la triangulación de información con la categorización, esquematización y la relación de la realidad basada en la teoría psicológica de género. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista y Planificación del plan de tratamiento terapéutico clínico individual a corto plazo. Analiza e interpreta resultados y concluye que, se identificó la realidad rural guatemalteca por medio de la correlación de las historias de vida con el plan de tratamiento que surgió de la evidente baja autoestima de las mujeres y que verbalizaron la violencia que viven en el sector fortalecido por el machismo y sistema patriarcal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Violencia ; Mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Sep 2018 21:08
Last Modified: 02 Aug 2019 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10156

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview