Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en los caseríos Pacanal II, Chuituj, Tzamab’aj, Paquip, Pasaq’ijuyup y Xezac-ab’aj de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá. ríos Pacanal II, Chuituj, Tzamab’aj, Paquip, Pasaq’ijuyup y Xezac-ab’aj de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá.

Charar Poz, Maura Odilia (2014) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en los caseríos Pacanal II, Chuituj, Tzamab’aj, Paquip, Pasaq’ijuyup y Xezac-ab’aj de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá. ríos Pacanal II, Chuituj, Tzamab’aj, Paquip, Pasaq’ijuyup y Xezac-ab’aj de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
22Tg(510)TS MAURA CHARAR POZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La sistematización de experiencias es un proceso complejo y multidimensional que permite el análisis, reflexión, crítica e interpretación de la realidad. La intervención se sustenta sobre la base teórica del desarrollo humano local que incluye lo sostenible y sustentable apuntando a fortalecer la resiliencia comunitaria de contextos vulnerables. Integrando las interacciones sociales de los actores individuales, colectivos, locales y extralocales como acercamiento a la dinámica local de los caseríos, evidenciando las relaciones de poder establecidas. Se construye la dinámica local de los caseríos sobre la base de la localización, demografía, historia, vida cultural, organizaciones sociales e instituciones públicas existentes y ambiente, reflejando la estructura local de los contextos permitiendo aproximarse a la situación compleja de las problemáticas locales. De las interacciones de los actores locales se realiza análisis, descripción e interpretación de datos sobre la base de las dimensiones social, política, económica y ambiental a fin de construir la cuestión social para identificar y comprender las problemáticas locales, se plantea la plataforma de trabajo y los campos/líneas de intervención sobre la base de construcción de ciudadanía que genere la participación activa. Producto de la metodología de intervención, se integra la propuesta denominada plan de trabajo con enfoque de género en los caseríos Pasaq’ijuyup y Xezac-ab’aj de Nahualá, Sololá como respuesta a las demandas de la población y problemáticas complejas identificadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Organizaciones sociales ; Mujer ; Juventud ; Niñez ; Actores locales ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 11 Jul 2015 02:46
Last Modified: 20 May 2017 02:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1024

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview