Determinación de la prevalencia de Eimeria sp. en terneros de tres granjas de San Martin Jilotepeque en Chimaltenango, Guatemala 2017

Ruano Ruano, Julio Roberto (2018) Determinación de la prevalencia de Eimeria sp. en terneros de tres granjas de San Martin Jilotepeque en Chimaltenango, Guatemala 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Julio R. Ruano Ruano.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio de investigación se realizó en tres granjas de ganado lechero de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, con el fin de generar información de tipo epidemiológico sobre eimeriosis en el área. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para determinar la prevalencia de Eimeria sp. en la totalidad de bovinos menores de un año de edad. La cantidad total de bovinos menores de un año de edad para las tres granjas es de 61 animales repartidos de la siguiente manera, granja Santo Domingo 23, el coyolar 18, y los García 20. Las muestras fecales se tomaron directamente del recto de los animales para evitar contaminantes, para luego ser llevadas al laboratorio y utilizando la técnica de flotación con solución sobresaturada de azúcar determinar la prevalencia total y por granja del parasito en estudio La prevalencia total para las tres granjas fue de 49.18X 100, distribuyéndose para cada granja de la siguiente manera, 78.26X 100 (18 animales) para la granja No.1, 44.44X 100 (8 animales) para la granja No.2 y 20X 100 de prevalencia para la granja No. 3 (8 animales). Los terneros de 1 a 3 meses resultaron siendo los más afectados por el parásito con un total de 14, de los 30 animales que dieron positivos en total. Determinando que el manejo es uno de los principales factores para la aparición o no de Eimeria sp.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitos ; Enfermedades parasitarias ; Prevalencia de Eimeria sp. ; Eimeria en terneros ; Granaja Santo Domingo ; Caserio Santo Domingo ; Aldea Quimal ; Granja El Coyolar ; Granja Los García ; Granjas de San Martin Jiliotepeque ; Chimaltenango//Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Oct 2018 16:20
Last Modified: 11 Oct 2018 16:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10298

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview