Acompañamiento psicosocial a la red de mujeres quichelenses sobrevivientes de la violencia intrafamiliar en el proceso de denuncias, e incidencia para su participación política en consejos de desarrollo municipal y comunitario, en el Municipio de Canillá, Quiché.

Zúñiga Gómez, Bryseyda Adelina (2013) Acompañamiento psicosocial a la red de mujeres quichelenses sobrevivientes de la violencia intrafamiliar en el proceso de denuncias, e incidencia para su participación política en consejos de desarrollo municipal y comunitario, en el Municipio de Canillá, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (979).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Brindar acompañamiento psicosocial a la red de mujeres quichelenses sobrevivientes de la violencia intrafamiliar en el proceso de denuncias, e incidencia para su participación política en consejos de desarrollo municipal y comunitario, en el Municipio de Canillá, Quiché. El Ejercicio Profesioanal Supervisado, tuvo como objetivo, fortalecer la participación activa y efectiva de las mujeres de las Aldeas Chitraj y Chichaj del municipio de Canilla a través del acompañamiento psicosocial para lograr que de esta manera participen activamente en los COCODES, COMUDE, y CODEDE que a su vez permita el desarrollo de las mismas. Reflexionar en la realidad de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo a partir de su percepción como participantes de los consejos. Propiciar el análisis con las mujeres sobre el conocimiento que tienen de la Ley de los Consejos Comunitarios de Desarrollo que está siendo impulsada. Identificar los obstáculos y las oportunidades para avanzar de manera efectiva en la participación activa de las mujeres en los espacios públicos. • Generar un proceso de empoderamiento de las mujeres para que su participación en los COCOCES les permita que sus derechos sean respetados, sus intereses incluidos en la toma de decisiones y así aumente su calidad de vida. La población de mujeres con la que se trabajó estuvo comprendida 15 a 57 años de edad. Se concluyó que, uno de los principales obstáculos encontrados por las mujeres es la participación en los COCODEs, es la inequidad que existe en el acceso de este sector al poder formal a nivel local.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Violencia conyugal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2018 18:25
Last Modified: 25 Oct 2022 19:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10402

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview