Proyecto Nacional de reducción de riesgos de desastres inclusivo PRONARDI. Proyecto inclusivo sobre gestión de riesgos frente a desastres y su accesibilidad para personas con discapacidad visual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.

Escobar Morales, Edvin Gabriel (2017) Proyecto Nacional de reducción de riesgos de desastres inclusivo PRONARDI. Proyecto inclusivo sobre gestión de riesgos frente a desastres y su accesibilidad para personas con discapacidad visual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMASD(015).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establecer un proyecto del programa nacional de gestión integral del riesgo ante desastres inclusivo en Guatemala, realizando diversas acciones que sensibilicen la inclusión de las personas con discapacidad visual dentro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-. Para la elaboración de la propuesta se utilizó la metodología de análisis del Marco Lógico (ML), que permite demostrar de forma sistemática y lógica los objetivos de política y su relación de causalidad. Para la recolección de datos cualitativa, se utilizó la técnica de la entrevista con una población de 15 usuarios y 5 expertos, involucrados directamente en la gestión de riesgos frente a desastres. Concluye que se evidenció que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no tiene incluido a la población con discapacidad en general y por ende a las personas ciegas y de baja visión, lo que permite desarrollar un plan de incidencia para la inclusión de este grupo amplio de la población, que sin lugar a dudas está en desventaja en comparación a las personas sin discapacidad. Recomida, establecer el proyecto nacional inclusivo que permita de manera integral incluir a las personas con discapacidad visual dentro del mandato que realiza la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, considerando que al término de 12 meses se implemente la propuesta en CONRED, de igual forma con una mirada integral de la gestión del riesgo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Desastres Naturales ; Personas con Discapacidad
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 21:32
Last Modified: 20 Nov 2023 21:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10432

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview