Pobreza, desnutrición y discapacidad en Guatemala.

Lee Villela, Ingrid Odette (2017) Pobreza, desnutrición y discapacidad en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TMD(016).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Investigación exploratoria, con análisis cualitativo. Identifica los factores de relación entre la pobreza, la desnutrición y la discapacidad, para concientizar a las Instituciones de Gobierno y la sociedad en general sobre el fenómeno social de la discapacidad para un mejor abordaje del tema. Describe los niveles de pobreza que vive la sociedad guatemalteca, como se refleja en los niveles de desnutrición. Establece la relación entre desnutrición y discapacidad. Indaga si la sociedad tiene conocimientos que la desnutrición genera discapacidad. Identifica casos de niños con desnutrición y que adquirieron una discapacidad. Coadyuva en la prevención de la desnutrición para prevenir la discapacidad. Se entrevistaron a funcionarios públicos y líderes de organizaciones sociales, con las preguntas relacionadas a la categoría de pobreza, que se deriva de las condiciones socioeconómicas en que viven las personas en el área urbana y área rural. Concluye que, la desnutrición es un flagelo que se deriva de las condiciones de pobreza en que se encuentra la gran mayoría de la población. Es por ello que Guatemala es uno de los países con mayores índices de desnutrición a nivel mundial ocupando el quinto, esto debido la desigualdad persistente, que genera la exclusión social. Recomienda realizar una campaña de formación y capacitación a Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y nutricional sobre el fenómeno social de la discapacidad y la relación de desnutrición.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Pobreza y Discapacidad ; Nutrición Personas con discapacidad
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 21:40
Last Modified: 22 Jul 2022 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10433

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview