Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar. "Estudio realizado con estudiantes de 6to. primaria en la Escuela Oficial No. 67" Lic. Ricardo Castañeda Paganini, jornada vespertina.

Chitop Ixchop, Luisa Petronila and Luna Yesenia, Jolón Alvarez (2012) Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar. "Estudio realizado con estudiantes de 6to. primaria en la Escuela Oficial No. 67" Lic. Ricardo Castañeda Paganini, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2044).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar, actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que son adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros. Estas actitudes intimidatorias llevan a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, en algunos casos, puede llegar a consecuencias devastadoras como el suicidio; mundialmente se conoce este problema como Bullying. Para la investigación se seleccionó una población de 33 estudiantes, sexo femenino y sexo masculino, comprendidos entre los 11 a 16 años de edad cronológica. El estudio se ubica como una investigación de tipo interactivo dentro de un marco metodológico holístico, conocido como investigación-acción, con el propósito de modificar situaciones concretas a través de una metodología de coparticipación, ya que conlleva un proceso preventivo e interactivo de técnicas cualitativas y cuantitativas, los instrumentos se elaboraron de acuerdo a las necesidades e intereses de los participantes. Concluye que el programa coparticipativo es una estrategia y/o herramienta de medida preventiva interna en la escuela, que favorece y concientiza a los estudiantes de 6to. primaria y personal docente sobre el rol que cada uno tiene dentro de un hecho intimidatorio, como víctima, victimario o espectador activo o pasivo. Considerando las acciones violentas como una falta a la dignidad individual y social de la persona, poniendo en riesgo la integridad y salud mental de la comunidad educativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Nov 2018 21:03
Last Modified: 06 Nov 2018 21:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10464

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview