Causas y efectos psicosociales del internamiento de mayores y menores de edad en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP (Gaviotas) estudio realizado con el personal profesional 2011.

Guzmán Aguirre, Cristina Elizabeth and Uluán Sicán, Eugenia del Rosario (2012) Causas y efectos psicosociales del internamiento de mayores y menores de edad en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP (Gaviotas) estudio realizado con el personal profesional 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2059).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El ambiente social a nivel general se ha encargado de moldear la personalidad de los jóvenes de forma negativa, que se refleja en actos delictivos y criminales, en los cuales participan menores de edad y adultos que terminan internos en centros de reclusión juveniles. La investigación se llevó a cabo con profesionales que laboran con jóvenes internos en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP (LAS GAVIOTAS), los cuales han llegado por distintos delitos como hurto, violencia, adicciones, abuso y asesinatos; durante el transcurso de octubre a diciembre del año 2011. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: grupos focales y la observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guías para grupos focales y de observación dirigidas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, no existen programas eficientes por parte del Gobierno y la sociedad para orientar y dirigir a los jóvenes desde que son niños; actualmente son escasos los padres que realizan funciones de vigilancia a los menores, lo que constituye una negligencia ya que los exponen a mayor grado de vulnerabilidad. Recomienda a las familias que busquen siempre la manera de proveerse de los mejores recursos de orientación familiar, psicológicos, religiosos y económicos para el buen desarrollo de forma holística.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Reformatorios ; Delincuencia Juvenil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2018 16:29
Last Modified: 07 Nov 2018 16:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10479

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview