Experiencias psicológicas en el uso de la tecnología en adolescentes, estudio realizado en el Instituto Adrián Zapata durante el año 2017.

Cajas Ixco de Puluc, Paola Judith (2018) Experiencias psicológicas en el uso de la tecnología en adolescentes, estudio realizado en el Instituto Adrián Zapata durante el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3211).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe la experiencia del uso de la tecnología en adolescentes que fueron clasificados por el profesor como abusadores de la tecnología. Identifica las experiencias tanto positivas como negativas en el uso de la tecnología para los estudiantes en las áreas familiar, social y educativa. Detecta los intereses que motivan a utilizar los dispositivos electrónicos. Desarrolla estrategias que les ayuden a aprovechar la tecnología al máximo. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el diseño de la teoría fundamentada derivada del paradigma interpretativo. La investigación se realizó en el Instituto Adrián Zapata, jornada durante el ciclo escolar 2017, La muestra estuvo representada por 15 estudiantes seleccionados intencionalmente por ser estudiantes de primero a tercero básico, comprendidos en las edades de 12 a 17 años, que utilizan dispositivos tecnológicos. Para recolectar datos se aplicó las técnicas siguientes: la entrevista, observación participante y el grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que: se logró identificar y detectar la experiencia e intereses que motivaron a los adolescentes a utilizar la tecnología mediante dispositivos electrónicos como: tablets, computadoras, teléfonos, entre otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Redes sociales ; Interacción Social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2018 22:16
Last Modified: 01 Aug 2019 18:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10483

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview